Pequeña bodega familiar situada en la parroquia de Vilariño, en Cambados, capital vitivinícola del valle del Salnés.

La bodega

Nuestro negocio es una bodega familiar, que orgullosos de la forma tradicional con la que elaboramos nuestros vinos, introducimos la tecnología que nos ayuda en nuestro único objetivo: la máxima calidad.

Amparada en la Denominación de Origen Rías Baixas desde 1989, esta bodega elabora una marca de vino personalizada o de autor, que escapa de la globalización de caracteres.

"Charme"

Siguiendo la tradición vitivinícola familiar, la familia Amil Núñez ha mantenido el entorno natural de la casa de labranza, típica gallega, en la que se encuentra la bodega.

El visitante podrá apreciar el encanto de nuestras instalaciones, cuidadas hasta el último detalle.

En Casa da Barca todo lo relacionado con el vino es un arte, desde su elaboración hasta su empaquetado, transmitido de generación en generación.

Historia

La actual finca y construcción en la que se encuentra la bodega Casa da Barca fue adquirida a finales del siglo XIX por Don Alberto Padín, bisabuelo de la actual propietaria, Isabel Amil. El conjunto que hoy en día alberga la bodega, en sus orígenes era un antiguo pazo construido en piedra junto con un hórreo de la misma antigüedad, otras construcciones en piedra que servían de establos, así como la huerta-jardín alrededor.

Desde siempre la elaboración del vino ha estado presente en nuestra familia, formando parte de su idiosincrasia, transmitiendo el saber hacer de generación en generación. Si bien es cierto que la elaboración de la variedad Albariño ha comenzado a finales de los años 80, otras variedades autóctonas y locales eran utilizadas en la elaboración de los vinos.

Labores en el campo cerca del puente del Río Umia (años 1950)
Labores en el campo cerca del puente del Río Umia (años 1950)

Casa da Barca

Es en 1989 cuando nace oficialmente Casa da Barca. Establecida en ese mismo año como una humilde iniciativa de Don Benito Amil Padín -fundador de la bodega tal y como se conoce hoy- este viticultor y emprendedor quiso profesionalizar la tradición familiar vitivinícola. Así es que nuestra historia corre en paralelo a la de la Denominación de Origen Rías Baixas, de la que somos parte desde nuestros inicios.

El nombre de la bodega se corresponde con el nombre por el que se conoce nuestra familia: "os da barca", puesto que antes de que se construyera el antiguo puente que une Cambados con Barrantes eran nuestros familiares los que se encargaban de transportar a la gente en barca de una orilla a la otra del río Umia, el cual baña nuestros viñedos.

Actualmente Isabel Amil representa la cuarta generación dedicada a la elaboración de vinos, trabajando para mantener la tradición y ofrecer la máxima calidad.

¿Quieres saber más?